Hoy te traemos unas ideas sencillas, sanas y económicas, perfectas para cenar todos juntos entre semana, cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar platos laboriosos. En esta ocasión te proponemos unas cuantas recetas de batatas y patatas rellenas, un alimento básico en una dieta sana y equilibrada, además de ser muy versátil a la hora de cocinar.
Las patatas tienen múltiples beneficios y propiedades para el organismo, son ricas en vitamina C, potasio y fibra. Ayuda a controlar la hipertensión y los niveles de azúcar en sangre, y también es útil para aumentar las defensas y la energía.
1. Patatas rellenas de huevo
[caption id="attachment_397686" align="aligncenter" width="700"]
Comenzamos con esta receta de patatas rellenas que es muy sencilla de hacer.
Ingredientes
- Patatas
- Queso rallado
- Jamón
- 1 huevo
- Cebollino
- Mantequilla
- Sal y pimienta
Preparación
- En primer lugar, asa las patatas enteras y con piel en el horno durante treinta o cuarenta minutos y, luego, déjalas enfriar.
- A continuación corta la parte superior de la patata y vacíala con ayuda de una cuchara, hasta dejar una fina capa de patata contra la piel. Cepilla el interior de la patata con mantequilla derretida o aceite de oliva y sazónala al gusto con sal y pimienta.
- Por último, rellena la patata con queso rallado, jamón en tiras y rompe un huevo encima.
- Espolvoréala con una pizca más de sal y un poco de cebollino picado, jamón y queso rallado, y hornéalo durante unos veinte minutos, hasta que la clara del huevo esté cuajada y la yema suave.
2. Batatas rellenas de queso y brócoli
[caption id="attachment_397688" align="aligncenter" width="700"]
Aquí os enseñamos a hacer esta sanísima y deliciosa receta de batata.
Ingredientes
- Batatas
- Brócoli
- Queso rallado
- 2 dientes de ajo
- Un par de guindillas
- Aceite de oliva
Preparación
- Primero, hornea las batatas enteras y salpimentadas durante, aproximadamente, cuarenta y cinco minutos y déjalas enfriar.
- Mientras tanto, saltea en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, el ajo picado, las guindillas y una pizca de sal, y después añade el brócoli cortado en ramitos y cocínalo a fuego medio hasta que estén tiernos, es decir, entre tres y cinco minutos.
- Por último, abre las batatas por la mitad y coloca dentro un par de cucharadas de brócoli y queso rallado, y hornéalas un par de minutos más, hasta que el queso esté derretido.
3. Pizzatata de peperoni
[caption id="attachment_397689" align="aligncenter" width="700"]
Esta original pizza queda súper rica y, además, es apta para celiacos, ya que en lugar de masa de pizza (con gluten) se utilizan patatas como base.
Ingredientes
- Patatas
- Salsa de tomate
- Queso rallado
- Lonchas de peperoni
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
- Al igual que en las recetas anteriores, primero hornea las patatas enteras con piel durante cuarenta y cinco minutos, más o menos, y retíralas del horno para que se enfríen.
- Luego, córtalas por la mitad y vacíalas con la ayuda de una cuchara, hasta dejar una fina capa de patata contra la piel.
- Finalmente, cepilla el interior de las patatas con aceite de oliva, sazónalas al gusto con sal y pimienta, cúbrelas con salsa de tomate, queso rallado y lonchas de pepperoni, y hornéalas entre diez y quince minutos, hasta que el queso se haya derretido.
4. Batata rellena de pollo barbacoa
[caption id="attachment_397687" align="aligncenter" width="700"]
Esta es una receta de patatas rellenas muy deliciosa y contundente.
Ingredientes
- Batatas
- Pechugas de pollo desmenuzadas cocidas
- 1 cebolla
- Queso rallado
- Salsa barbacoa
- Aceite
Preparación
- Para comenzar, corta las batatas por la mitad y colócalas en una bandeja para horno con la piel hacia arriba, cubiertas con papel de aluminio. Hornéalas entre treinta y treinta y cinco minutos, hasta que estén tiernas.
- Mientras, pon una sartén al fuego con una cucharada de aceite y añade la cebolla picada.
- Una vez que esté dorada, las pechugas de pollo y un chorro de salsa barbacoa.
- Cuando las patatas estén asadas y se hayan enfriado lo suficiente para poder manipularlas, vacíalas hasta dejar una capa fina y vuelve a hornearlas unos minutos más para que queden crujientes.
- Por último, rellénalas con el pollo a la barbacoa y espolvoréalas con queso rallado. Gratínalas un par de minutos más en el horno y ¡ya tienes tus patatas rellenas!
5. Batata rellena de crema de espinacas y garbanzos
[caption id="attachment_397685" align="aligncenter" width="700"]
Ponemos el broche final a nuestras sugerencias con esta receta que fascinará a toda la familia.
Ingredientes
- 2 patatas
- Una cebolla dulce
- 100 g de espinacas
- 50 g de queso crema
- 100 g de crema agria (la puedes sustituir por yogur)
- 100 g de garbanzos cocidos
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
- En primer lugar, hornea las patatas enteras y con piel entre treinta y cinco y cuarenta y cinco minutos. Una vez que estén tiernas, retíralas del horno, córtalas por la mitad y déjalas enfriar.
- Mientras, pica la cebolla y póchala con un chorrito de aceite de oliva. Retira la sartén del fuego, añade las espinacas y rehógalas con el calor residual.
- Cuando las batatas ya estén frías, vacíalas, coloca la carne que has retirado en un bol y mézclala con el queso crema, la crema agria, y tritúralo con una batidora.
- A continuación, incorpora los garbanzos, las espinacas rehogadas y una pizca de sal y pimienta, y vuelve a triturarlo todo hasta conseguir una pasta homogénea.
- Para finalizar, cepilla las pieles de patata con aceite y hornéalas cinco minutos para que estén crujientes. Rellénalas con la mezcla, cúbrelas con queso rallado y gratínalas en el horno otros cinco o diez minutos, hasta que el queso se derrita completamente.
