1. Serpiente articulada
[caption id="attachment_399412" align="aligncenter" width="700"]
Materiales
- Unos corchos de vino
- Cuchillo
- Un cordón fino y largo
- Rotulador
- Clavo grueso
- Martillo
- Un cartón
Pasos
- Deja uno de los corchos enteros y corta los demás en rodajas con un cuchillo bien afilado, apoyándolos en una tabla de cortar.
- Agujeréalos todos por el centro. Apoya los corchos en unos trozos de cartón para proteger la superficie en la que trabajes y usa un clavo grueso y un martillo para hacer los orificios.
- Haz dos cortes en un extremo del corcho que dejaste entero, que será la cabeza de la serpiente, para simular la boca.
- Deja que los niños vayan enhebrando todos los corchos y, cuando terminen, asegúrate que hay cierta holgura entre las piezas.
- Luego, haz un nudo en cada extremo, para que no se salgan. Pero deja que sobresalga un poco el de la boca, que será la lengua de la serpiente. Ya solo queda que pinten los ojos con un rotulador.
2. Sellos para pintar
[caption id="attachment_399415" align="aligncenter" width="700"]
Materiales
- Papel o cartulina blanca
- Rotulador negro
- 3 corchos de vino
- Témperas roja, azul y amarilla
Pasos
- Si quieres hacer esta misma propuesta, copia el dibujo de la máquina de chicles en la cartulina o el papel elegido, usando un rotulador negro. Si no, elige cualquier otro que te guste.
- Protege la mesa en la que vayan a trabajar los niños y abre las pinturas. Usa las tapas para verter un poco de pintura y que los niños mojen sus corchos de vino y los vayan estampando en la cartulina o el papel. ¡Pueden hacer todos los que quieran hasta que se cansen!
3. Barquitos de vela
[caption id="attachment_399421" align="aligncenter" width="700"]
Materiales
- Corchos de vino
- Cinta adhesiva decorativa o papel charol de colores
- Pegamento de barra
- Palillos de dientes
- Pegamento líquido instantáneo
- 1 clavo
- Martillo
- Gomas elásticas
Pasos
- Primero, haz un agujero en uno de los corchos que formarán cada barco, con la ayuda de un clavo y un martillo; así luego podrás introducir fácilmente el palillo que hará de mástil.
- Pega los corchos de tres en tres con pegamento instantáneo; deberás colocar en el centro el que has perforado. Sujétalos con una goma elástica para hacer presión y mantenerlos bien unidos hasta que se seque el pegamento.
- Para hacer las velas, pega unas tiras de cinta adhesiva decorativa a los palillos. La otra opción es cortar unas tiras de papel charol de distintos colores y pegarlas a los palillos con un poco de pegamento de barra.
- Cuando los corchos estén bien unidos y el pegamento seco, retira las gomas, clava el mástil con la vela, ¡y listo!
4. Mariposas
[caption id="attachment_399423" align="aligncenter" width="700"]
Materiales
- Unos corchos de vino
- Ojos adhesivos para manualidades
- Cartulinas o papel grueso de colores lisos y claros
- Pinturas
- Limpiapipas de colores
- Tijeras
- Pegamento
- Rotulador negro
Pasos
- Dibuja las alas de las mariposas en cartulinas de varios colores y recórtalas. La forma más fácil de recortarlas es doblar la cartulina por la mitad y luego recortar. Puedes dejarlas así o que los niños las decoren pintándolas como más les guste.
- Aplica pegamento en la parte central de las alas, pon el corcho encima y presiona bien para que se adhiera. Espera a que se seque.
- Corta un trozo corto de limpiapipas, dóblalo y pégalo en la parte posterior del corcho con un poco de pegamento.
- Otra opción es hacer las antenas con cartulina, dibujándolas y recortándolas. Y ya solo quedan los últimos detalles: que los niños peguen ojitos y dibujen la boca con un rotulador.
Si os han gustado estas sencillas manualidades con corcho para hacer con preescolares, prueba otro día estas ideas para ayudarles a aprender las formas.
