El
Observatorio Astronómico de Fabra es el observatorio astronómico de
Barcelona y está situado en un contrafuerte de la famosa montaña del Tibidabo.
Es uno de los 4 observatorios más antiguos del mundo que sigue en activo, algo muy raro de ver en esto de la astronomía. Su actividad científica se centra en el
estudio de los asteroides y los cometas.
Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Barcelona y descansar unos días en familia,
reserva ya aquí.
[caption id="attachment_279342" align="aligncenter" width="700"]

Observatorio Astronómico de Fabra | Fuente: Turismo de Barcelona[/caption]
Observatorio Astronómico de Fabra
Fue inaugurado de forma solemne en 1904, en presencia del rey Alfonso XIII, y pertenece a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. El nombre proviene de Camil Fabra i Fontanills, marqués de Alella, un industrial y político de Barcelona. Además, donó una importante suma de dinero para la realización de este proyecto. Un programa que, ya en un primer momento, solo tenía en cuenta dos ámbitos: el
astronómico y el meteorológico.
Como consecuencia, el Observatorio ha recibido varias distinciones, entre las cuales se encuentran la placa Narcís Monturiol, de la Generalitat de Catalunya, y la
Medalla de Oro de la Ciudad, del Ayuntamiento de Barcelona
Secciones del Observatorio
El
Observatorio Astronómico de Fabra se divide en varias secciones:
- Sección Astronómica. Es la principal actividad del observatorio y se dedica a la fotografía de pequeños planetas y cometas además colabora con múltiples proyectos astronómicos a nivel mundial.
[caption id="attachment_279341" align="aligncenter" width="700"]

Telescopio del Observatorio Fabra | Fuente: Flickr Chili Temple[/caption]
- Sección Meteorológica. Una actividad que se lleva desarrollando desde el 1913 y que nunca ha dejado de llevarse a cabo, ni tan siquiera en los difíciles años de la Guerra Civil.
- Sección Sísmica: Funciona desde 1907 y empezaron estudiando algunos seísmos regionales. Actualmente graba unos 300 seísmos al año de todas partes del mundo.
Qué tipos de visitas podéis realizar
Igualmente podréis realizar
diferentes tipos de visita:
- Visitas diurnas. Son visitas guiadas por el personal del centro en las que nos podrán mostrar con todo detalle el Observatorio Fabra, conoceremos las diferentes secciones y los trabajos que realizan y, además, visitaremos los telescopios. Se llevan a cabo los domingos y los festivos por la mañana, nunca los sábados y hay dos pases a las 11:00 y las 12:30. No es necesario reservar previamente.
- Visitas entre semana para escolares y grupos organizados. Son visitas personalizadas para colegios y grupos con un mínimo de 20 personas. La duración y el contenido de la visita se preparan en función de las necesidades especiales de cada grupo visitante.
[caption id="attachment_279345" align="aligncenter" width="700"]

Visita al Observatorio Astronómico de Fabra | Fuente: Flickr Carlos Iborra[/caption]
- Visitas guiadas nocturnas en el Observatorio: Dejaros llevar y disfruta de la visita al interior del edificio. Aprenderéis tanto la historia del observatorio, como de los principales miembros que trabajaron y que cuidaron del Observatorio Fabra.
Igualmente, hay otra actividad que se puede realizar y que une dos grandes requisitos de cualquier viajero: conocer y comer.
Cenas con Estrellas
Las Cenas con Estrellas constituyen una de las citas imprescindibles del verano en Barcelona. La actividad tiene lugar al
Observatorio Fabra, durante los meses de verano, y combina la divulgación científica y la observación astronómica con una sugerente propuesta gastronómica. Además, el Observatorio y las cenas se sitúan en uno de los miradores privilegiados de la ciudad de Barcelona.
Se inicia la velada con la cena con una imaginativa y deliciosa propuesta gastronómica. Pensada en clave astronómica y hecha con ingredientes de calidad y buena cocina, se sirve en la terraza cuando empieza la noche. Para finalizar la cena, y la actividad, se ofrece una conferencia de divulgación científica de unos 30 minutos, con posibilidad de hacer preguntas.
[caption id="attachment_279344" align="aligncenter" width="700"]

Observatorio Astronómico de Fabra, Barcelona | Fuente: Turismo de Barcelona[/caption]
Además, la noche os invitará a visitar el interior del Observatorio. Se visitará el museo, la sala de principios del siglo XX y el telescopio de pasos. Se accede a la sala de la gran cúpula, que conserva los elementos originales. También podréis observar elementos de constelaciones lejanas, estrellas y gran parte del sistema solar. Con el telescopio de 1904, uno de los más grandes y antiguos de Europa en funcionamiento actualmente, será muy fácil.
Si te gusta la astronomía y el universo no puedes dejar de visitar el
Observatorio Astronómico de Fabra en Barcelona. Resulta un plan perfecto para toda la familia.
Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Barcelona y descansar unos días en familia,
reserva ya aquí.