Consejos para afrontar el estrés y prevenir la ansiedad
- Ayúdale a adquirir buenos hábitos de organización y planificación de sus tareas. Es la mejor prevención posible para prevenir estados de ansiedad en época de exámenes.
- Planifica con él tiempos de repaso de la materia los días previos al examen. Es de gran ayuda que utilice para este repaso técnicas como mapas mentales o conceptuales.
- Pídele que haga un listado con los pensamientos que tiene a la hora de afrontar el examen, que anote todo lo que le venga a la cabeza. De esta manera podrás identificar qué pensamientos irracionales tiene instaurados en su sistema de creencias, viendo cuáles no son reales o los que, aún siéndolos, entorpecen la consecución de su objetivo.
- Para cada pensamiento irracional haz que escriba también uno en positivo que le sustituya. Deberá aprender que cada vez que venga el pensamiento negativo e irracional a la cabeza, tendrá que sustituirlo por el racional positivo asociado, por ejemplo: “no voy a poder aprobar” por “me lo sé y lo voy a hacer lo mejor posible”. Es la llamada técnica de la argumentación lógica.
- Ofrécele mensajes que instauren en él creencias positivas, además de inculcarle que lo valioso en la vida es el trabajo y el esfuerzo.
- Pon especial atención en su alimentación y hábitos de sueño. Comer bien y dormir las horas adecuadas es algo imprescindible para poder tener un óptimo nivel de rendimiento y concentración.
- Enséñale alguna técnica de relajación, prestando especial atención a la respiración, para que sea cada vez más pausada y profunda y pueda practicarla en los momentos en los que su nivel de ansiedad comienzan a dispararse. Esto ayudará a tu hijo a afrontar sus estados de ansiedad de forma satisfactoria. Son muchos los estudios que confirman que concentrarse en este tipo de respiración durante unos minutos no solo mejora la capacidad de concentración, sino que mejora incluso nuestro estado de ánimo.

Prueba
Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Nobis dolorum modi dolores beatae atque eaque. Quia necessitatibus veritatis tempora quibusdam tenetur quas, dignissimos atque id modi eveniet, dolores harum eos!