Tiedra
Tiedra es una localidad histórica muy atractiva. El espacio urbanístico está condicionado por su situación al borde del páramo y el recorrido de la antigua muralla medieval. Allí podrás ver restos de la muralla construida en aparejo, sobre todo en las inmediaciones del castillo. Al mismo tiempo, podrás descubrir su antiguo recorrido por algunas calles y ver dónde se encontraban algunas de las puertas ya desaparecidas.
Sin duda, uno de sus emblemas principales es el castillo, del que se tiene conocimiento desde el siglo X. De todos modos, la fortaleza que podrás visitar es un poco posterior, y data del siglo XII. El castillo fue levantado al borde del páramo y está dominado por una torre del homenaje de treinta y tres metros de alto. Esta se encuentra completamente rodeada por un patio de armas en el que se localizaban dependencias como cuadras, cocinas y dormitorios. El edificio cuenta también con un sótano que era utilizado como calabozo, tres plantas y un impresionante mirador en la azotea desde el cual podrás disfrutar de unas panorámicas maravillosas.
[caption id="attachment_538755" align="aligncenter" width="700"]
Tradición y naturaleza
Tiedra es un sitio que conserva muchos aspectos de su cultura popular. Allí podrás disfrutar de los dulces tradicionales, como las mantecadas y los hojaldres, y también de la alfarería y sus famosos cántaros de novia. Asimismo, en el municipio se celebran tres fiestas populares. Durante las Águedas las mujeres lucen los trajes tradicionales de gran colorido. En el Corpus Christi destaca la subasta de las Posturas de la Virgen. Y en las fiestas patronales del Ofrecimiento se realizan diversos conciertos y actividades. [caption id="attachment_538770" align="aligncenter" width="700"]