De norte a sur encontramos en nuestro país ríos, pozas, piscinas, lagos, embalses y pantanos de agua clara y limpia que invitan a un refrescante baño. No hace falta viajar hasta la playa para vivir el auténtico verano. Huye de la multitud y acércate a los mejores embalses de nuestra geografía.
Estos paisajes, muchas veces escondidos a golpe de carretera, son una gran alternativa de fin de semana al sofocante calor de esta época.
Antes de desplazarte, consulta con el ayuntamiento de referencia las condiciones del baño o las medidas necesarias por la alerta de COVID-19.
1. Embalse de Orellana en Badajoz
Conocido como Playa Costa Dulce, este embalse tiene todo lo que necesitas para un fin de semana de auténticas vacaciones. Agua fresca, sol, deportes náuticos, aves y posibilidad de pesca. Es el más grande de los situados en el tramo medio del río Guadiana y ha sido reconocido con Bandera Azul por la calidad de sus aguas y sus instalaciones. El deseo de cualquier niño.
[caption id="attachment_412095" align="aligncenter" width="700"]
2. Pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias, Madrid
La playa de Madrid tiene orillas de arena, 14 km de extensión y agua dulce. A solo 70 km de la capital, es un oasis donde pasar el día. Sus aguas proceden del río Alberche. Puedes realizar aquí deportes de agua y descansar en sus chiringuitos.
[caption id="attachment_412096" align="aligncenter" width="700"]
3. Las Presillas en Rascafría, Madrid
Las Presillas de Rascafría, en el Valle de El Paular, están formadas por tres piscinas naturales que te sorprenderán en todos los sentidos. Situadas en el cauce del río Lozoya, sus aguas son de lo más frescas y cristalinas. Están rodeadas de verdes praderas por lo que puedes llevar la bici y montar a caballo por la zona. También hacer visitas culturales muy interesantes.
No olvides consultar su horario por la situación de COVID-19 antes de llegar hasta allí.
[caption id="attachment_412100" align="aligncenter" width="700"]
4. Playa del Alberche en Aldea del Fresno, Madrid
Esta playa cuenta con arena y zona de pícnic. Está rodeada de bosque de encinas, chopos y pinos. Sus aguas son perfectas para los más pequeños porque no son nada profundas.
Los ríos Alberche y Perales junto al arroyo Berciana forman esta playa de arena fluvial. Con aparcamiento accesible, es una zona ideal para disfrutar en familia.

5. Pozas de Puebla de la Sierra en Madrid
Cerca de Torrelaguna, el río de la Puebla recoge el agua de los riachuelos de alrededor y va formando pequeñas pozas donde refrescarse del calor en los meses de verano. Puedes hacer senderismo por la zona y deleitarte con la exuberante naturaleza.
[caption id="attachment_412108" align="aligncenter" width="700"]
6. Embalse del Burguillo en El Tiemblo, Ávila
A menos de dos horas de Madrid, este embalse es lo más parecido a una playa. Situado en la subcuenca del río Alberche entre El Tiemblo y El Barraco, se inauguró en 1913 y es la primera de las presas del río Alberche. Descansa en su chiringuito y no olvides la sombrilla, no hay zona de sombra.
[caption id="attachment_412111" align="aligncenter" width="700"]
7. Piscina natural de Arenas de San Pedro en Ávila
Cuenta con todas las comodidades de una piscina artificial, tiene restaurante y abre durante todo el verano hasta septiembre. Es una de las más familiares.
[caption id="attachment_412113" align="aligncenter" width="700"]
8. Pilones de Boca del Asno en Valsaín, Segovia
En medio de los Montes de Valsaín, declarados Reserva de la Biosfera en 2013, encontramos esta zona de baño con áreas de pícnic, chiringuitos y un centro de interpretación. Se forman en el barranco del río Eresma. Puedes pasear por la zona y montar a caballo.
[caption id="attachment_412115" align="aligncenter" width="700"]
9. Pantano de Buendía en Buendía, Guadalajara
Pantano a la sombra de sus pinares. Es famoso por la Ruta de las caras, en su orilla. Una veintena de rostros esculpidos en la piedra salvaje por dos artistas locales. Es muy frecuentado por los aficionados a la pesca.
[caption id="attachment_412117" align="aligncenter" width="700"]
10. Garganta Alardos en Madrigal de la Vera, Cáceres
Cuenta con hasta seis zonas de baño habilitadas en las orillas de la Garganta Alardos, en la frontera entre Cáceres y Ávila. Está rodeado de restaurantes, chiringuitos, campings y hoteles para pasar unos días de descanso. No olvides ver su empedrado puente del siglo XVIII, que cruza por encima de la piscina natural.
[caption id="attachment_412120" align="aligncenter" width="700"]
11. Embalse de la Jarosa en Guadarrama, Madrid
En pleno valle de La Jarosa del municipio madrileño de Guadarrama, es el embalse más pequeño de la sierra de Madrid.
[caption id="attachment_412121" align="aligncenter" width="700"]
Cuenta con varias zonas recreativas aledañas y extensos pinares rodeados de fauna y flora autóctona que encantará a los niños.

Prueba
- Destinos y alojamientos en España
- Excursiones para darse un baño
- Lago - Laguna
- Playa de interior
- Poz