1. Brownie para uno
[caption id="attachment_248873" align="aligncenter" width="1200"]
Ingredientes (1 ración)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- ½ cucharadita de levadura en polvo
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de café frío o agua
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 4 o 5 nueces peladas
- 1 bola de helado de nata o vainilla
- Caramelo líquido
Preparación
- Pon la mantequilla en un cuenco grande apto para el microondas y derrítela calentándola unos veinte segundos a máxima potencia. Usa un poco de esta mantequilla para pincelar un molde cuadrado individual. Si no tienes, puedes emplear una sartén pequeñita.
- Precalienta el horno a 180 °C. Añade al cuenco la yema de huevo, el café o el agua y la vainilla, y remueve con una espátula de silicona hasta combinar bien todo.
- Mezcla aparte la harina, las dos clases de azúcar y el cacao en polvo. Agrega esta preparación al cuenco de la mezcla de mantequilla y huevo, y remueve lo justo para que se integre bien todo.
- Vierte la masa en el molde, añade las nueces troceadas y hornéala 15 minutos si quieres que la parte central quede un poco húmeda, o 20 minutos si el brownie te gusta más hecho.
- Retíralo del horno, deja que repose cinco minutos y desmóldalo. Sírvelo, si quieres, con una bola de helado y unos hilos de caramelo líquido.
2. Cookies en molde
[caption id="attachment_248874" align="alignnone" width="1200"]
Ingredientes (6 unidades)
- 1 taza de harina
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de bicarbonato o levadura en polvo
- 1 cucharada de mantequilla ablandada
- ½ taza de azúcar moreno
- ⅓ taza de azúcar blanco
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 huevo
- 1 taza de chips de chocolate
- Mantequilla para los moldes
- 6 bolas de helado de nata o vainilla
Preparación
- Tamiza la harina sobre un cuenco con el bicarbonato o la levadura. Añade la sal y remueve. Bate aparte la mantequilla con las dos clases de azúcar, con unas varillas, preferiblemente eléctricas, hasta obtener una mezcla cremosa.
- Agrega el extracto de vainilla y el huevo, y bate un poco más. Añade la mezcla de harina en dos veces y bate en cada ocasión hasta integrarla. Incorpora las chips de chocolate y remueve.
- Engrasa con mantequilla seis moldecitos individuales resistentes al calor y reparte en ellos la masa. Cuécela, en el horno precalentado a 180 °C, durante 15 minutos.
3. Magdalenas fáciles
[caption id="attachment_248872" align="alignnone" width="1200"]
Ingredientes (12 unidades)
- 2 ½ tazas de harina
- ½ taza de azúcar
- 1 sobre de levadura en polvo
- ¼ cucharadita de sal fina
- 1 ¼ taza de leche
- ½ taza de aceite de oliva suave o de girasol
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de arándanos secos o pasas de Corinto
Preparación
- Mezcla primero los ingredientes secos: tamiza sobre un cuenco la harina con la levadura y añade la sal y el azúcar. Remueve y reserva.
- En un bol aparte, bate los ingredientes húmedos, es decir, la leche, el aceite, el huevo y el extracto de vainilla. Incorpora esta preparación al cuenco de los ingredientes secos y mezcla con una espátula.
- Añade los arándanos o las pasas y remueve. Coloca unas cápsulas de papel para magdalenas en uno o dos moldes y vierte en ellos la masa, sin llegar a llenarlos del todo, pues luego aumentan de volumen con la cocción.
- Cuece la masa, en el horno precalentado a 180° C, durante 20 minutos. Retíralas, déjalas templar sobre una rejilla y desmóldalas.
4. Pretzels tiernos
[caption id="attachment_248875" align="alignnone" width="1200"]
Ingredientes (8 unidades)
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería
- De 2 ½ a 3 tazas de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 1 ½ cucharadita de sal
- Aceite de oliva
- ¼ taza de bicarbonato
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 huevo
- Sal gorda
Preparación
- Mezcla en un cuenco la levadura con una taza de agua tibia, remueve hasta diluirla y añade dos tazas y media de harina, el azúcar y la sal. Remueve con una espátula hasta integrar todo, pon la masa en la superficie de trabajo enharinada y amásala unos minutos.
- Si la masa queda muy pegajosa, agrega más harina, cucharada a cucharada, hasta que quede suave y lisa. Forma una bola con ella. Ponla en un cuenco untado de aceite y cúbrela con film y un paño. Déjala en un lugar cálido una hora, hasta que doble su volumen.
- Sácala y divídela en ocho partes iguales. Haciendo girar cada una bajo las palmas de las manos, dales forma de cuerda larga y delgada, de unos 50 cm de largo. Levanta los extremos de la cuerda hacia arriba y crúzalos. Luego vuelve a cruzarlos y apoya los picos de la masa en la parte redondeada del pretzel.
- Disponlos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y cúbrelos con un paño húmedo. Deja que reposen veinte minutos.
- Precalienta el horno a 220 °C, con calor arriba y abajo.
- Pon al fuego una cazuela grande con agua, lleva a ebullición y añade el bicarbonato y el azúcar moreno.
- Cuando los pretzels se hayan hinchado, introdúcelos, de uno en uno o de dos en dos, en el agua hirviendo. Utiliza una espumadera para ello y déjalos 30 segundos. Retíralos con la espumadera y colócalos en la bandeja del horno.
- Pincélalos con el huevo batido con una cucharada de agua. Espolvoréalos con poquito de sal gorda y hornéalos de doce a quince minutos, hasta que estén dorados. Pásalos a una rejilla y déjalos enfriar.
Si te han gustado nuestras recetas con huevo, también te pueden interesar estos dulces caseros para niños.
