1. Tacos de pollo al horno
[caption id="attachment_250955" align="aligncenter" width="1200"]
Ingredientes
- ½ cebolla cortada en cubos
- 3 tomates grandes (unos 400 g)
- 250 g de pechuga de pollo cortada en dados
- 100 g de jalapeños troceados (opcional)
- 25 g de condimento para tacos en polvo
- 10 tortillas de maíz para tacos
- 200 g de frijoles negros cocidos
- Queso rallado
- Unas hojas de lechuga
- Cilantro picado
- Jalapeños
- Crema agria
Preparación
- Pela los tomates, córtalos en daditos y ponlos en un escurridor para que eliminen el exceso de líquido. Saltea los dados de pollo en una sartén con un chorrito de aceite, a fuego vivo, unos cinco minutos, y retíralos. Limpia la sartén con un papel de cocina, agrega un poco más de aceite y sofríe la cebolla durante ocho o diez minutos.
- Agrega los tomates y rehógalos unos cinco minutos, removiendo a menudo. Incorpora de nuevo el pollo y añade el condimento para tacos y, si lo deseas, los jalapeños troceados. Prosigue la cocción unos cinco minutos y retira del fuego.
- Precalienta el horno a 200 °C. Coloca las tortillas de maíz en una fuente de horno, una junto a otra. A continuación, pon una cucharada de frijoles en la base de cada tortilla, añade otra cucharada de relleno y, por último, espolvoréalos con queso rallado.
- Hornea los tacos diez o doce minutos, hasta que el queso se haya derretido. Retíralos e incorpora los últimos ingredientes, en frío: lechuga cortada en juliana fina, cilantro picado, más jalapeños y crema agria. ¡Y a comer!
2. Burritos de ternera gratinados
[caption id="attachment_250956" align="aligncenter" width="1200"]
Ingredientes
- 500 g de carne de ternera picada
- 1 cebolla pequeña picada
- 2 dientes de ajo picados
- ½ cucharadita de orégano seco
- ½ cucharadita de comino molido
- 1 lata de 400 g de frijoles negros cocidos
- 200 g de queso rallado
- 300 ml de salsa mexicana de tomate y verduras
- 8 tortillas de maíz
- La parte verde de una cebolleta
- Sal
- Pimienta
- Guacamole
- Crema agria
Preparación
- Pon una sartén al fuego con la cebolla y rehógala diez minutos. Añade el ajo picado y, un par de minutos después, la carne, y prosigue la cocción hasta que pierda el color rosado.
- Después añade el orégano, el comino y los frijoles negros enjuagados y escurridos. Mantenlo al fuego unos cinco minutos más e incorpora la mitad del queso rallado y de salsa mexicana.
- A continuación, precalienta el horno a 200 °C y, mientras tanto, dispón un par de cucharadas de carne con frijoles cerca de un extremo de las tortillas; luego enróllalas.
- Para terminar, coloca los burritos en una fuente de horno, cúbrelos con el resto del queso rallado y hornéalos de quince a veinte minutos. Sírvelos calientes, espolvoreados con la cebolleta cortada en aros, y acompañados de guacamole y crema agria.
3. Quesadillas vegetarianas de batata
[caption id="attachment_250957" align="aligncenter" width="1200"]
Ingredientes
- 500 g de batatas peladas y ralladas
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla morada picada
- 2 dientes de ajo picados
- ½ cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharadita de comino molido
- Sal
- Pimienta
- ½ limón
- Tortillas de maíz
- Queso rallado
- Cilantro fresco picado
- Salsa de tomate o crema agria
Preparación
- Pon una sartén al fuego con el aceite, añade la cebolla y el ajo, y sofríelos. Cuando estén pochados, incorpora la batata rallada, el orégano, el chile en polvo y el comino molido. Cocínalo, tapado, unos diez minutos, removiendo de cuando en cuando.
- Una vez que la batata esté tierna, sazona con sal y pimienta al gusto, mezcla y retira del fuego. Agrega un chorrito de zumo de limón y remueve bien.
- Para acabar, monta las quesadillas. Extiende un par de cucharadas de relleno sobre cada tortilla de maíz, dejando libre la mitad. Espolvorea con queso rallado y un poco de cilantro fresco picado, y dobla las tortillas.
- Pasa las quesadillas por una sartén antiadherente un par de minutos por cada lado, hasta que estén doraditas. Sírvelas calientes, acompañadas de crema agria o salsa de tomate.
4. Auténtico guacamole mexicano
[caption id="attachment_250962" align="aligncenter" width="1200"]
Ingredientes
- 2 aguacates maduros
- ¼ de cebolla picada fina
- 1 o 2 tomates picados
- 1 jalapeño picado fino (opcional)
- 3 o 4 ramitas de cilantro picado
- El zumo de ½ lima
- Sal
- Nachos o totopos
Preparación
- Retira la piel y los huesos de los aguacates, pon la pulpa en un bol y aplástala con un tenedor hasta conseguir una pasta suave y cremosa.
- Rocíala con el zumo de lima y añade la cebolla, el tomate, sal al gusto y, si quieres que quede picante, el jalapeño. Sírvelo fresquito y acompañado de nachos o totopos.
5. Enchilada de pollo
[caption id="attachment_250965" align="aligncenter" width="1200"]
Ingredientes
- 1 cebolla pequeña cortada en cubos
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de comino
- 400 g de tomates pelados y cortados en dados
- Una pizca de azúcar
- 1 chipotle picado (opcional)
- 200 ml de caldo de pollo o de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta al gusto
- 400 g de frijoles negros cocidos, envasados
- 150 g de maíz dulce
- 1 pechuga de pollo cocida, asada o a la plancha
- 2 cucharadas de condimento para tacos en polvo
- Cilantro picado
- 200 g de queso rallado
- Totopos o nachos de maíz
Preparación
- Empieza preparando la salsa. Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite, añade la cebolla y rehógala cinco minutos. Agrega los dientes de ajo picados y el comino, y sofríe unos cinco minutos más, hasta que la cebolla esté transparente.
- Mezcla este sofrito en un cuenco con los tomates troceados, una pizca de azúcar y, si quieres, el chipotle picado. Tritúralo todo con la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea y suave, y ponla de nuevo en la sartén.
- Vierte el caldo y sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina, a fuego lento, durante quince o veinte minutos y removiendo a menudo, hasta conseguir una salsa espesa.
- A continuación, trasládala a una fuente de horno, añade los frijoles y el maíz, ambos enjuagados y escurridos, y la pechuga de pollo desmenuzada. Espolvorea con el condimento para tacos, añade un poco de cilantro picado y cubre con el queso rallado.
- Por último, hornea la enchilada durante quince o veinte minutos, hasta que el queso esté fundido y dorado. Sírvela caliente, espolvoreada con más cilantro picado y acompañada de totopos o nachos.
Si te han gustado nuestras recetas de comida mexicana, quizá quieras seguir con otras cocinas del mundo. Por ejemplo, con las recetas fáciles de sushi y mochi para toda la familia.
