Estos cupcakes de arándanos están buenísimos y su elaboración es bastante sencilla. Los niños pueden ayudarte en el proceso: removiendo, añadiendo ingredientes, con la decoración... Y cuando los prueben, les van a encantar. Ya verás cómo el puré de melocotón que lleva la masa le da un toque delicioso; puedes ponerlo fresco en temporada o en almíbar fuera de ella; incluso sustituirlo por puré de mango o manzana. En cualquiera de los casos, no te olvides del zumo y la ralladura de limón; aportarán un toque ácido perfecto y evitarán que la fruta se oxide.
En cuanto a la crema que llevan encima las magdalenas, que es la clásica decoración para los cupcakes, el secreto está en que la mantequilla esté a punto de pomada y en ir añadiendo el azúcar glas y el puré de arándanos poco a poco. Además, debes batir bastante tiempo –cuatro o cinco minutos–, siempre con varillas eléctricas, y si son dobles, mejor. Al principio a velocidad baja y luego a más alta, para que quede suave y esponjosa. Por supuesto, también puedes prescindir de ella y servir las magdalenas sin más, que tal cual están riquísimas.
Ingredientes
- 115 g de mantequilla sin sal ablandada
- 150 g de azúcar
- 1 huevo grande
- 100 g de pulpa de melocotón (puede ser en almíbar)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de zumo de limón
- La ralladura de 1 limón
- 120 ml de leche
- 140 g de harina
- 2 cucharadas de maicena
- ½ cucharadita de levadura en polvo
- ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 taza de arándanos frescos
Para la crema
- 225 g de mantequilla ablandada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 225 g de azúcar glas
- Una pizca de sal
- ½ taza de arándanos
Para decorar
- Unos arándanos

Preparación
- Rellena los huecos de dos o tres moldes para magdalenas (depende de las unidades que tengan tus moldes) con cápsulas de papel rizado.
- Bate la mantequilla con el azúcar, con varillas eléctricas, hasta que esté suave y esponjosa, aproximadamente dos minutos. Agrega el huevo y sigue batiendo hasta integrarlo.
- Trocea el melocotón y tritúralo junto con el extracto de vainilla, el zumo de limón y la ralladura. Añádelos a la preparación anterior y mezcla; deben quedar bien incorporados.
- Tamiza sobre un cuenco la harina, la maicena, la levadura y el bicarbonato. Incorpora esta mezcla, alternándola con la leche, a la preparación de huevo; hazlo en tres tandas y removiendo cada vez para integrar bien todo.
- Precalienta el horno a 180 °C. Agrega a la masa, por último, los arándanos lavados y secos, y remueve. Repártela en las cápsulas de papel, llenándolas hasta dos tercios de su capacidad.
- Hornea los cupcakes durante dieciocho o veinte minutos, hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio. Retíralos y espera a que se enfríen por completo.
- Ahora prepara la crema. Lava los arándanos, sécalos y pásalos por la batidora, con la sal, hasta obtener un puré fino.
- Pon la mantequilla ablandada en un cuenco grande con el extracto de vainilla y bate, con varillas eléctricas, hasta que esté cremosa. Ve añadiendo el azúcar glas y el puré de arándanos poco a poco y alternándolos–media taza de azúcar glas y 1 cucharada de puré de arándanos cada vez– hasta obtener la consistencia y el sabor deseados.
- Dispón esta crema en una manga pastelera de boquilla lisa y repártela sobre las magdalenas frías. Completa la decoración clocando encima unos arándanos y sirve.
Si te han gustado estos cupckes, mira estos otros pensados para Halloween o estos otros de fresa y chocolate blanco para celebrar San Valentín o para cualquier ocasión.
