Con el calor llegan las vacaciones y muchas veces los niños están buscando nuevas ideas para jugar. Una buena idea es invitar a sus amigos a pasar la tarde, que ellos mismos preparen sus esponjas de agua y una vez que las tengan hechas, que salgan al jardín a jugar al pillapilla con ellas.
Son muy fáciles de hacer, y además necesitaréis muy pocos materiales para realizarlas. Son reutilizables y gastan menos agua que los globos de agua tradicionales que los niños usan habitualmente. Son una alternativa perfecta si queréis proteger el medio ambiente, y además, no tendréis que estar recogiendo después los trocitos de los globos por todo el jardín. Los niños se divertirán y pasarán un rato fresquitos.
[caption id="attachment_275499" align="aligncenter" width="700"]

Materiales necesarios para hacer las esponjas de agua | Fuente: The homespun hydrangea[/caption]
Materiales
- 3 Esponjas de cocina en varios colores
- Rotulador fino o lápiz de cera negro
- Una cuerda o cordel muy finito. También puedes usar gomas elásticas para el pelo
- Tijeras
- Regla
Pasos
1. Mide con una regla tres centímetros de grosor y marca con un rotulador fino o un lápiz de cera negro a ambos lados de la esponja para después cortar un total de 9 tiras
. Para que la bomba de agua será mucho más vistosa y bonita, utiliza esponjas de diversos colores y mézclalas.
2. Apila las tiras de esponja de forma que hagas una especie de paquete, con tres tiras de ancho y tres de alto, como puedes ver en la imagen. También puedes probar con más tiras, pero pon siempre el mismo número de ancho que de alto.
[caption id="attachment_275489" align="aligncenter" width="700"]

Paquete con 3 tiras de esponja de ancho por 3 de alto | Fuente: Our family of seven[/caption]
3. Envuélvelas todas con la cuerda o el cordel fino y haz un nudo muy apretado (incluso puedes hacer un doble o triple nudo) justo en la parte central del paquete de tiras de esponja.
4. Extiende las tiras y muévelas de tal manera que la esponja parezca un pompón.
5. Y ya tenéis vuestra bomba de agua hecha con esponjas lista para jugar.
6. Ahora solo tenéis que llenar varios cubos de agua y mojar vuestras esponjas-bomba. ¿Preparados para una batalla de agua?
[caption id="attachment_275493" align="aligncenter" width="700"]

Esponjas-bombas de agua en el cubo | Fuente: Our family of seven[/caption]
Algunos consejos y recomendaciones
Como ya te comentábamos, las esponjas de agua son mejores que los globos por varias razones: son totalmente reutilizables, con lo que son más ecológicas, no hacen daño y no se rompen. Además, la diversión es doble, porque no solo tus hijos se divertirán jugando con ellas, sino también haciéndolas.
Algo importante a tener en cuenta es que se debe jugar siempre en un sitio con césped, pues si juegan en la playa pueden impregnarse de arena y llegará un momento en el que en lugar de refrescarse, lo que harán será mancharse de arena, y no hay nada más molesto que estar lleno de arena. Además, también debéis tener cuidado con baldosines o superficies lisas, porque pueden volverse muy resbaladizos y los niños se podrían resbalar y caer con facilidad.
Si queréis, también podéis añadir más cosas a vuestras esponjas, como por ejemplo, unas tiras de fregona, que también empapan el agua. Esto hará que la bomba sea aún más divertida, porque tendrá variedad de colores y de textura.
A continuación te dejamos un vídeo que explica de forma clara y sencilla cómo hacer esta manualidad. Aunque ya sabes que es muy fácil de hacer y que incluso ellos solos podrán ponerse manos a la obra y hacer su propio juguete con los colores que elijan.
https://www.youtube.com/watch?v=xmrp0BZzvSM