Claves para cuidar gusanos de seda en casa
[caption id="attachment_586319" align="aligncenter" width="700"]
1. Las etapas
Durante su vida, los gusanos de seda pasan por cinco etapas:- El huevo, del que salen las larvas.
- El gusano de seda, que será al que tengamos que cuidar y alimentar con hojas de morera en un periodo que oscila entre los 30 y 45 días. En esta fase, justo antes a la metamorfosis, podrán observar cambios visibles en el insecto, como que adquiere un color más rosado y se purga, por lo que es probable que tengamos que aumentar la limpieza de la caja.
- La formación de la crisálida, que dura, aproximadamente, unas 48 horas.
- La transformación en mariposas, que lleva de dos a tres semanas.
2. Un hogar confortable
[caption id="attachment_586307" align="aligncenter" width="700"]
- Haz algunos agujeros para que la caja esté aireada y los insectos puedan tener oxígeno, pero sin que sean lo suficientemente grandes como para que puedan escapar por ellos.
- Cubre el fondo de la caja con servilletas de papel, que tendrás que cambiar de forma regular, cada dos o tres días, para así retirar los excrementos y que no se acumule suciedad y malos olores.
- Para intentar que la caja se parezca lo más posible a un entorno natural, toma algunas pequeñas cortezas de árbol y colócalas también en el fondo de la caja. Añade también unas ramitas sobre las que los gusanos puedan formar su capullo.
- Puedes colocarlas en diferentes alturas utilizando un tubo de papel higiénico y alguna de las cortezas pegadas a la caja para que tengas ramas en distintos niveles.
- No olvides mantenerlos a temperatura ambiente, pero alejados de la luz directa del sol.
- No es necesario que abras la tapa, con el aire que entra por los orificios es suficiente.
3. Tareas de que puedes dar a tus hijos
[caption id="attachment_586320" align="alignnone" width="700"]
Enseñanzas que los ayudan
Otro de los aprendizajes que supone la crianza de gusanos de seda para la infancia es que ayuda a cultivar la paciencia. El proceso de creación de la crisálida y aparición de la mariposa lleva un tiempo de espera en el que tendrán que comprender los diferentes estadios por los que pasa el animal en su transformación. Anima a tus hijos a documentarse sobre la evolución de estos lepidópteros y a trabajar en el tema, dibujando los diferentes estadios, creando un lapbook o escribiendo una historia sobre uno de ellos. Además, es bueno que los prepares para la corta vida que tienen una vez que salen del capullo. Por eso es importante, antes de adquirir los gusanos de seda, que hablemos con el niño o la niña de la posibilidad de dejarlos volar una vez que se conviertan en mariposas, devolviéndoles así a la libertad en algún espacio natural. En caso de querer seguir criándolos, debéis guardar algunas mariposas dentro de la caja para que pongan huevos, los podáis incubar y, de este modo, continúe el proceso.
Prueba
Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Nobis dolorum modi dolores beatae atque eaque. Quia necessitatibus veritatis tempora quibusdam tenetur quas, dignissimos atque id modi eveniet, dolores harum eos!