El
Belén Viviente de Beas en Huelva es el más antiguo de toda Andalucía. Empezó a realizarse en 1970 gracias a la
Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines.
Este Belén se ha convertido en el
principal reclamo turístico de la localidad y cada año lo visitan una media entre
20.000 y 50.000 personas.
Se realiza en un lugar construido expresamente par tal fin con más de
3.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales 2.000 se dedican a las escenas que conforman el Belén. Se representan escenas bíblicas populares y costumbristas.
[caption id="attachment_238916" align="aligncenter" width="700"]

Virgen con El Niño, Belén Viviente de Beas[/caption]
La característica que lo hace diferente a otros belenes vivientes es que todo se hace más grande: los montes, las cascadas o los lagos. Las personas que participan en su representación son vecinos de la localidad y de otros lugares cercanos y hay
desde niños pequeños hasta adultos. En el Belén también se pueden ver muchos animales: gallinas, patos, burros, vacas, cerdos, ovejas o perdices.
Los visitantes, además de poder contemplar las escenas más significativas de un belén, podrán admirar
viejos oficios con útiles y enseres ligados a los mismos. En cada escena se representa la vida del pueblo a lo largo de su historia con ajuares domésticos, muebles, útiles agrícolas y ganaderos o instrumentos de pesos y medidas que dotan de mayor realismo al evento.
El
Belén Viviente de Beas además cuenta con
múltiples servicios que hacen más cómoda y agradable la visita: hay puestos de castañas, buñuelos y dulces caseros, kioscos de café y chocolate caliente, puestos de cerámica tradicional, variada oferta gastronómica, así como de los afamados restaurantes de la localidad, colaboradores todos del belén.
Los beneficios del Belén se destinan a
sufragar los gastos de la Hermandad: la romería, el personal de la ermita y para obras de caridad.
[caption id="attachment_238917" align="aligncenter" width="700"]

Ofrendas al Niño en el Belén Viviente de Beas[/caption]
El Belén Viviente de Beas representa la
principal atracción turística del pueblo, por ello el Ayuntamiento de Beas organiza un programa de actividades complementarias al desarrollo del Belén bajo el epígrafe de
Beas Vive la Navidad, en la que se incluyen visitas guiadas, rutas de senderismo, actuaciones musicales, fiestas flamencas, mercadillos o iluminación con velas que hacen de Beas el pueblo de la Navidad en la provincia de Huelva.