Si eres un gran amante del queso no te puedes perder la oportunidad de conocer la
Quesería la Roseta de Gavàs, en el Valle de Aneu, en
Lérida.
El queso
La Roseta de Gavàs está elaborado con
leche cruda de cabra, es un queso de pasta semiblanda que se trabaja a temperatura suave, por lo que la fermentación del mismo se realiza en un tiempo bastante largo.
Si te apetece disfrutar unos días de la gastronomía y naturaleza de Lérida en familia,
reserva ya aquí.
La Roseta de Gavàs
En esta quesería también se elabora otro tipo de quesos como el
tupi un queso ancestral de estas montañas que tiene un olor muy fuerte y un gusto intenso, es de color blanco amarillento y se emplea para mojar pan en él y acompañarlo, solo los adultos, de un poquito de vino.
El
brossato también es un queso que proviene del suero que queda de hacer el queso, es muy suave y se toma con azúcar, fruta o miel.
Durante el verano esta quesería ofrece visitas guiadas donde podemos ver como se elaboran los quesos, degustarlos y comprar los que más nos hayan gustado, además podremos ver la exposición permanente de pinturas.
[caption id="attachment_260025" align="aligncenter" width="700"]

Quesería La Roseta de Gavàs en el Valle de Aneu, Lérida[/caption]
El Ecomuseo
El
Ecomuseu del Valle de Aneu nace a partir de una nueva concepción museológica y museográfica en la cual nos adentraremos, de una manera activa y participativa, en las formas de vida del Pallars de principios de siglo.
El
Ecomuseu nos permitirá conocer mejor la realidad natural y cultural del territorio y las transformaciones que se han ido sucediendo en las últimas décadas. Nos darán una completa información sobre el pasado y el presente de la zona y al mismo tiemporealizaremos una reflexión sobre las posibilidades de futuro.
A diferencia de los museos tradicionales, el
Ecomuseu no se recluye en un edificio, sino que se dispersa por el territorio para explicar la vida de los valles que lo forman. Se vertebra, pues, a partir de centros patrimoniales repartidos por los pueblos de Aneu.
Pastor por un día
Si lo que quieres es
convertirte en
pastor por un día no te puedes perder la oportunidad quenos ofrece La quesería la Roseta de Gavàs y el Ecomuseu, podremos acompañar a un pastor y a sus cabras a pacer. Aprenderemos como se conduce un rebaño, donde se va y porque se eligen esos lugares y no otros y como trabajan los perros pastores, entre muchas otras.
Es una actividad muy divertida y muy gratificante para los niños, tiene una
duración de una hora y media aproximadamente, no se puede realizar ni con carrito de bebés ni con silla de ruedas, si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.
La excursión finaliza en la quesería donde se pueden comprar los quesos que se elaboran allí mismos.
Si te apetece disfrutar unos días de la gastronomía y naturaleza de Lérida en familia,
reserva ya aquí.