Enclavado en lo alto de un cerro que domina el paisaje, el
Castillo de Berlanga de Duero es una imponente fortaleza que combina historia, arquitectura y leyenda. Este magnífico castillo, que data del siglo XV, es uno de los grandes tesoros de la provincia de Soria y un testigo silencioso de conflictos históricos, como las guerras entre cristianos y musulmanes o las disputas entre los Reyes Católicos y los nobles castellanos. Su estratégica ubicación y sus robustas murallas lo convierten en un lugar imprescindible para los amantes de la historia y el turismo cultural.
Además, el pueblo de Berlanga de Duero es considerado uno de los siete pueblos medievales más bonitos e importantes de la provincia de Soria y también uno de los más bonitos de España. En sus calles se puede admirar la arquitectura tradicional castellana, con palacios construidos en sillería, edificaciones de adobe y una histórica barriada judía. Un lugar lleno de encanto, perfecto para disfrutar de una visita en familia y descubrir su riqueza patrimonial y cultural.
Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Berlanga de Duero y descansar unos días en familia, reserva tu estancia
aquí.
Historia
Las últimas excavaciones arqueológicas han permitido situar los orígenes del
Castillo de Berlanga de Duero entre los siglos X y XI, época en la que existía una fortaleza musulmana en el lugar. En el siglo XII, esta fortaleza fue conquistada por Fernando I de Castilla durante una rápida campaña militar en el Alto Duero. Tras la toma de Berlanga, se realizaron las primeras obras de reparación y reforma del castillo.
En 1370, Berlanga pasó a manos de la familia Tovar. Juan Fernández de Tovar, primer señor de Berlanga de este linaje y Almirante de Castilla, inició nuevas modificaciones en la fortaleza entre 1460 y 1480. Por encargo de Luis Tovar y María de Guzmán, se construyó un castillo señorial que sirvió como fortaleza defensiva y residencia familiar.

En 1512, se proyectó y comenzó la construcción de un nuevo castillo configurado como una fortaleza artillera con fines militares, adaptada a las nuevas necesidades bélicas. Sin embargo, el 20 de abril de 1660, un incendio devastador destruyó gran parte de la edificación, dejando en pie únicamente los muros principales.
A comienzos del siglo XXI, el Ayuntamiento de Berlanga de Duero adquirió el conjunto monumental, que incluye el castillo, las murallas, el palacio y los jardines. Desde entonces, se han llevado a cabo trabajos de consolidación, restauración y puesta en valor, devolviendo el esplendor a este magnífico monumento histórico.
A partir del castillo señorial medieval, en el siglo XVI se construyó la
fortaleza artillera. Tiene
planta rectangular que alberga sendas casamatas para instalar la artillería de la fortaleza. Los
muros, levantados con piedra de sillería de calidad, tienen
cinco metros de espesor y se rematan con una cerca inclinada para desviar los impactos de artillería.
Descripción
El castillo señorial presenta
planta rectangular, en la que destaca el
cubo de planta circular, en el ángulo sur, y la
torre del homenaje en el lado opuesto. En el interior,
dos patios que articulan el espacio: uno, a la entrada, más sencillo, que funcionó como patio de armas; y el otro, se planteó como patio palacial porticado, con columnas góticas, tiene en el centro un aljibe con una conducción que lleva al depósito de agua.
Visita
La entrada al interior del cerro y el castillo se realiza a través de la
torre del palacio, donde se encuentra la oficina de turismo. El castillo está abierto casi todo el año de
lunes a domingo 10:30 h a 14:00 horas y de
16:00 h a 19:30 horas.
La visita es
libre y gratuita, pero es posible hacer visita guiada por
cuatro euros o audioguía por
dos euros. El acceso es sencillo, por lo que entrar con niños es asequible.
Además de la fortaleza y las murallas, por los alrededores también podréis encontrar los restos de un palacio renacentista y de una antigua iglesia románica, una necrópolis medieval y un acueducto.
Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Berlanga de Duero y descansar unos días en familia, reserva tu estancia
aquí.