Prepara una buena base para hacer las comidas de la semana de una sentada. Organizar el batch cooking con Thermomix es más fácil y rápido. Solo tienes que tener previstos los ingredientes limpios y troceados para ir preparando las elaboraciones comunes. Así conseguirás utilizar menos tiempo y energía en la cocina.
https://youtu.be/TEttDiehAhU
Lunes
Comida
- Cocido. Un cocido hecho en Thermomix no solo es un alimento muy completo con el que iniciar la semana con fuerza. También es fácil de hacer y te permite consumir lo que sobre durante los días siguientes, utilizando el caldo para hacer una riquísima sopa de fideos con la que solucionar el primer plato de una cena o una ropa vieja con los ingredientes sólidos.
Cena
- Verduras al vapor. Elige una mezcla de verduras para hacer en el varoma, partidas en trozos o ramilletes, según el caso, no muy grandes. Es importante que les des un buen punto y no se pasen porque no solo nos servirán para este plato, también las utilizaremos como guarnición del arroz tres delicias y para preparar una crema casera.
- Salmón al vapor. Complementa las verduras con un pescado rico en Omega-3 como es el salmón, cocido también al vapor. Déjalo ligeramente poco hecho para completar la cocción al microondas el día que lo vayas a servir.

Martes
Comida
- Gazpacho. Te proponemos un primer plato de la huerta que harás en Thermomix en solo unos minutos. Además, puedes volver a tomarlo en cualquier momento de la semana porque se mantiene en perfectas condiciones durante varios días en el frigorífico.
- Pasta con atún. Una vez que tengas cocida la pasta en el varoma y preparada una salsa de tomate casera, que también te servirá como acompañamiento para unos filetes rusos, solo hay que integrar atún envasado y un poco de queso siguiendo esta receta.
Cena
- Guisantes con jamón. Un primero muy socorrido, nutritivo y que suele gustar a toda la familia. Fácil de hacer, de conservar y listo para comer en cualquier ocasión tras calentar.
- Huevos en salsa. Para el plato principal, ten preparados unos huevos duros y, a última hora, caliéntalos junto con una salsa, que también puedes dejar hecha con antelación. Cocínala con caldo, un poco de harina para espesar y taquitos de jamón.

Miércoles
Comida
- Arroz tres delicias. Pica el jamón y el pollo en el robot, prepara el arroz en el varoma, haz una tortilla francesa y une estos ingredientes a las verduras muy picadas que habías preparado en recetas anteriores.
- Filetes rusos. La carne picada siempre nos saca de más de un apuro en los menús semanales de batch cooking con Thermomix. Puedes usarla para hacer unos filetes rusos y acompañarlos con salsa de tomate casera, para unas albóndigas en salsa o como base de una lasaña. No olvides hacer una buena cantidad de salsa de tomate porque, como ves, le darás uso en otros platos de la semana.
Cena
- Ensalada de quinoa, mango, queso y rúcula. Si tienes preparada la quinoa con antelación, sácala un poco antes para que no esté demasiado fría. En el momento de la cena solo tienes que tener mango y queso feta cortados en cubitos, hojas de rúcula y una vinagreta.
- Dorada a la sal en varoma. La Thermomix te permite hacer algunas preparaciones deliciosas de pescado como en el horno. Es el caso de la técnica de asado a la sal, con la que se consigue que el pescado quede jugoso y sin nada de grasa. Eso sí, después debes retirar con cuidado la sal, para evitar que en el momento de servirlo queden restos.

Jueves
Comida
- Puerros con crujiente de jamón. El robot de cocina te puede facilitar la elaboración de unos puerros al vapor. Compleméntalos con unos crujientes de jamón o con una vinagreta o una salsa hecha con mostaza antigua, que aportará un gusto muy especial a la verdura.
- Merluza al limón. Otro de los pescados que puedes dejar preparado con antelación es la merluza o, si encuentras en tu mercado, la corvina. Prueba a hacer cualquiera de las dos en el varoma, junto con unas rodajas de tomate y calabacín, como cama, y una cubierta de rodajas de limón.
Cena
- Sopa de picadillo. Reutiliza el caldo del cocido para hacer una sopa calentita con la que entonar el cuerpo en los días de otoño e invierno. Puedes completar con taquitos de jamón y huevo cocido picado.
- Pollo en escabeche. El pollo es un buen alimento para comer tanto en frío como en caliente. Los escabeches, ya sean de ave o de pescado, ofrecen una buena alternativa para comer de forma diferente alimentos que habitualmente ponemos calientes en la mesa. Una vez hecho, deja reposar en la nevera durante un día y luego podrás comerlo a lo largo de la semana.

Viernes
Comida
- Ensalada de lentejas con eneldo y aguacate. Otro modo de comer legumbres es en ensalada. Esta es una de nuestras recetas favoritas, y en ella acompañamos las lentejas con cubitos de aguacate y una vinagreta con picadillo de tomate y pimiento y un buen puñado de eneldo picado.
- Ropa vieja. Aprovecha la carne y los restos del cocido para hacer una deliciosa ropa vieja. Es importante que no le falte un sofrito con una buena cantidad de cebolla muy picada y un poco de ajo.
Cena
- Crema de verduras. Otro modo de aprovechar las verduras que hiciste al vapor es en una crema. A la hora de servir, añade trocitos de verduras crudas por encima o unas semillas que le den un toque crujiente; de calabaza, por ejemplo. A los niños también les encantará si la espolvoreas con un poco de queso rallado.
- Bacalao. Termina la semana con un bacalao con tomate, una elaboración de pescado muy socorrida para hacer batch cooking con Thermomix y con la que aprovechar, en un plato diferente, parte de la salsa de tomate casera que habías preparado esta semana.

