Seguramente hayas experimentado alguna vez con tus hijos e hijas el entusiasmo que despierta en ellos interactuar en un
museo de ciencia y tecnología, o que te hayan contado con emoción lo que han descubierto en el laboratorio del cole al hacer un experimento. También habrás observado lo que le gusta a los más pequeños manipular formas, colores y texturas. Debemos aprovechar este
interés innato por la ciencia para ofrecerles juegos que estimulen este tipo de aprendizaje. Eso es, precisamente, lo que hacen los
juguetes STEAM, que en los últimos años se han puesto tan de moda.
Juguetes STEAM: qué son y qué beneficios aportan
¿A qué responden las siglas STEAM? Estrictamente, se trata del acrónimo en inglés de
Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Pero estos juguetes van mucho más allá de lo meramente académico, y se centran en aspectos mucho más lúdicos y de crecimiento personal de lo que podríamos imaginar.
Con ellos no solo fomentamos en casa, desde que son pequeños, esta sana pasión por el conocimiento y su interés por saber más, sino que contribuimos, además, a mantener viva la innata curiosidad infantil. Y está demostrado que estimulan la imaginación, desarrollan el pensamiento crítico
y les sirven para aprender a hacer conexiones entre conceptos.
[caption id="attachment_235398" align="aligncenter" width="700"]

Los bloques de construcción estimulan la mente infantil de muchas formas | Fuente: Shutterstock[/caption]
Y hay más. Aprender ciencia de esta manera lúdica les entrena en aspectos muy útiles para su vida diaria, como son el razonamiento lógico-matemático, la resolución de problemas, la concentración y la capacidad de atención. Y además de divertir, estimulan la mente y la creatividad, al tiempo que desafían su ingenio. Como consecuencia de todo lo anterior, resultará más fácil despertar su interés por la ciencia de forma espontánea y serán ellos mismos quienes quieran conocer más.
Por eso, desde Sapos y Princesas, te animamos a enseñar a tus hijos e hijas a
aprender jugando y a pensar con juguetes STEAM. Con ellos asumirán infinidad de retos relacionados con la vida real, como programar un robot, crear un circuito eléctrico, componer una canción, diseñar un invernadero o, en el caso de los más pequeños, conocer los números, las formas y los colores.
Juegos para niños de 1 a 3 años
Para los
niños y niñas más pequeños, de 1 a 3 años, los más adecuados son los encajes, bloques, pizarras y mesas de actividades. Es importante que tengan colores vivos que consigan llamar su atención y diferentes formas que les permitan empezar a diferenciarlas. A estas edades, los juguetes STEAM pueden ayudarles a comprender la relación causa-efecto y, mediante el manejo de piezas, mejorar su coordinación ojo-mano. Además, facilitan el aprendizaje y la discriminación de las formas y los colores.

Este centro de actividades de madera sostenible ayuda a desarrollar la lógica, la imaginación, la atención y la concentración, además de fomentar la coordinación entre vista y manos. Los niños podrán realizar cinco juegos diferentes. La pintura es ecológica y no tóxica.
Edad recomendada: +12 meses.
Comprar

Ábaco de madera natural que incluye diez líneas de diferente color y cada línea tiene diez bolas. Se trata de un juguete ideal para aprender matemáticas y cálculo mental y que, además, fomenta el desarrollo de la creatividad, memoria visual y orientación espacial, por lo que pueden seguir usándolo hasta los 6 años.
Edad recomendada: +12 meses
Comprar
Juegos para niños de 4 a 6 años
Los ordenadores, puzles, construcciones y juegos electrónicos son ideales para los
niños y niñas de 4 a 6 años. A esta edad comienzan a tener más paciencia y a centrar su atención, y juguetes como estos favorecen la organización espacial, ejercitan la motricidad fina, desarrollan la atención y la concentración y facilitan la capacidad de organizar, identificar y comparar. Ofrécele
juegos de diferentes temáticas para que vayan probando y eligiendo los que más les gusten. Hay todo un mundo de juguetes STEAM por descubrir, deja que los conozca y explore con ellos.

Esta colección de ladrillos LEGO en 35 colores diferentes invita a los niños a construir y jugar, y despierta en ellos, al mismo tiempo, la imaginación. La caja incluye dieciocho neumáticos, llantas y tres pares de ojos o elementos especiales, como una base verde y una ventana con marco.
Edad recomendada: +4 años.
Comprar

Con este juego fabricarán una divertida masa loca y escribirán brillantes mensajes cristalinos. Descubrirán cómo crear todos los colores del arcoíris a partir de los tres colores primarios y cómo hacer pompas de jabón gigantes. Incluye 26 experimentos superdivertidos y dos libros educativos con 36 páginas.
Edad recomendada: +4 años.
Comprar

WoWplay es
un kit STEAM para niños y niñas a partir de 5 años que constituye una gran experiencia de aprendizaje con la que podrán crear, explorar y descubrir cosas nuevas. Y, ¿en qué consiste? Fácil:
cada mes, las familias reciben en casa un paquete con todos los materiales necesarios para hacer un proyecto STEAM. Hay desde
máquinas simples, como palancas, poleas y planos inclinados, a
circuitos eléctricos, programación con bloques o proyectos inspirados en los inventos de Leonardo da Vinci, entre otros.
Además, se incluye
acceso a una plataforma digital con vídeos paso a paso que guían a las familias en cada proyecto, lo que facilita el proceso y contribuye a su consecución óptima.
Comprar
Juegos para niños de más de 7 años
A partir de los 7 años, empiezan a mostrar más interés por lo que realmente les gusta, y suelen triunfar el radiocontrol, los robots, construcciones, mecanos, musicales, juegos de ingenio y microscopios
. Es el momento de observar bien a tu hijo y saber qué cosas se le dan mejor y con cuáles muestra más entusiasmo, para ofrecerle los juguetes más adecuados para él y que despierten su interés por aprender.

Incluye 76 imanes, un soporte magnético, cuatro tarjetas con información detallada sobre el esqueleto, los órganos, los músculos y las distintas partes del cuerpo humano en varios idiomas, y una varilla indicadora de madera.
Edad recomendada: +7 años.
Comprar

Incluye treinta experimentos para que tu hijo o hija aprenda a usar el microscopio. ¿Cuáles son los ajustes óptimos? ¿Qué tipo de luz es mejor para qué tipo de observación? Podrá recolectar, preparar y observar todo lo que le rodea.
Edad recomendada: +8 años.
Comprar
Juegos para niños de más de 8 años
Están cada vez más preparados para
juegos más complicados que les plantearán nuevos desafíos y metas que tendrán que ir alcanzando mediante el razonamiento. Esto servirá para potenciar su autoestima y mejorar su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
Los juegos de experimentos que les ayuden a entender mejor lo que van aprendiendo son perfectos para esta etapa, así como los instrumentos para la observación científica.

Con él, los niños y niñas podrán construir un esqueleto, fabricar
slime, crear cristales multicolores, hacer arenas movedizas o conseguir que un volcán entre en erupción en su casa.
Incluye un montón de cosas: un esqueleto para montar, un kit de volcán, unas gafas de protección, dos pares de guantes, una pipeta Pasteur de plástico y dos tubos de ensayo, entre otros elementos. Y, además, los reactivos necesarios para las actividades: poliacrilato de sodio, colorantes rojo y naranja, almidón de maíz, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio, ácido cítrico, sodio tiosulfato, activador de polvo y hierro en polvo.
El fabricante advierte que debe mantenerse alejado de fuentes de calor directas y usarse bajo la supervisión de un adulto. Edad: recomendada: +8
Comprar

Este microscopio, que tiene luz LED, cuenta con
tres ajustes de enfoque diferentes de 200x, 600x y 1200x, la altura del ocular puede ajustarse 360º, tiene espejo con rotación de 180º e interruptor.
Para observar los detalles del mundo microscópico y conseguir distintos efectos, podrán poner la muestra que vayan a analizar bajo la lente y usar el filtro de color que quieran (hay cuatro colores: azul, verde, amarillo y rojo). Gracias al soporte que tiene para el teléfono móvil, permite ver las muestras desde la cámara de un
smartphone y hacerles fotos.
Edad recomendada: +8
Comprar

Este telescopio es perfecto para que tus hijos e hijas se inicien en el mundo de la astronomía y busquen estrellas en el cielo nocturno, o para que observen la naturaleza y sus criaturas durante el día.
Mide 40,5 x 31 x 37,8 cm y tiene tres lentes de aumento de 20X,30x y 40x. También incluye
un trípode con brújula y un visor, y tiene giro de 360º. Es de fácil montaje, pueden ensamblar las piezas ellos mismos sin ningún problema.
Edad recomendada: +8
Comprar

Hacer experimentos en familia con este juego de electricidad es una experiencia educativa muy divertida que ayudará a niños y niñas a comprender y descubrir los secretos de esta forma de energía,
desde la electricidad estática hasta el funcionamiento de una bombilla.
Incluye 25 tarjetas de cartón de doble cara con experimentos y todo lo necesario para realizarlos: bombillas, dos pajitas, dos tubos de plástico, cuatro globos, una bomba para inflar los globos, papel de seda, dos cables con pinzas cocodrilo, un palito para hacer burbujas, bolitas de poliestireno y una batería que funciona con dos pilas AA.
Edad recomendada: +8
Comprar
Con los juguetes STEAM, tus hijos pueden llegar a convertirse en unos apasionados de la ciencia, unos fanáticos de las
matemáticas o unos entusiastas del arte o la
robótica. Conseguirán despertar su interés por saber y afianzar los conocimientos que ya tienen, y que les ayudarán a aprender más y mejor de todo aquello que les entusiasma mientras se divierten.
Nuestros editores eligen productos de manera independiente. Podemos recomendar marcas asociadas a Sapos y Princesas o enlazar a tiendas que nos otorgan comisiones, sin embargo, esto no influye en los precios para los usuarios.
Prueba
Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Nobis dolorum modi dolores beatae atque eaque. Quia necessitatibus veritatis tempora quibusdam tenetur quas, dignissimos atque id modi eveniet, dolores harum eos!
¿Te ha resultado útil este artículo?