Gartic es el nombre con el que se conoce a una serie de videojuegos muy populares que han enganchado a muchos niños y adolescentes de todo el mundo, ya que permiten competir con otros jugadores en tiempo real y demostrar las habilidades en el dibujo.
Por eso los padres comienzan a averiguar sobre Gartic.io y Gartic Phone. Quieren saber si representan un peligro para sus hijos y si pueden resultar demasiado adictivos.
Si es tu caso, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos famosos videojuegos, en qué consisten y si los niños pueden usarlos sin ningún riesgo.
Qué es Gartic
La empresa brasileña Onrizon Social Games llevó al mundo digital una serie de videojuegos clásicos basados en el dibujo, que desde siempre las familias y los amigos han compartido de forma presencial.
Los títulos más populares son Gartic.io y Gartic Phone, cuyos funcionamientos son diferentes aunque comparten el dibujo como elemento común.
Juegos de Gartic
Aquí te explicamos de manera resumida en qué consisten ambos títulos:
1. Gartic.io
Es una variante del clásico Pictionary. Varios usuarios entran en una sala virtual, y uno de ellos debe dibujar algo que le asignen. Puede ser un objeto, una fruta, un monumento, etc.
Las demás personas deben adivinar el dibujo y escribir la respuesta en una caja de texto. Puedes redactar tantas opciones como vengan a tu mente hasta que aciertes.
[caption id="attachment_465166" align="aligncenter" width="700"]
2. Gartic Phone
Se puede definir como una combinación entre Pictionary y teléfono roto. Los jugadores deben pensar en una frase, cualquiera que sea, y escribirla en la caja de texto correspondiente.
Después, las frases se reparten entre todos los jugadores de forma aleatoria, y cada uno debe dibujar aquello que le ha tocado. Los dibujos se distribuyen al azar para que cada persona intente adivinar la frase correcta.
El dibujo y la adivinanza son protagonistas en ambos juegos. Sin embargo, Gartic Phone tiene un mecanismo más complejo, ya que varias personas pueden participar al mismo tiempo y competir para vencer al cronómetro.
En ambos casos, el objetivo no es ganar sino divertirse. En Gartic Phone no se obtienen premios ni puntos, pero se generan GIFs de las distintas etapas del juego para que te lleves un divertido recuerdo.
[caption id="attachment_465172" align="aligncenter" width="700"]
Cómo jugar a Gartic.io
Tiene una plataforma intuitiva y una operativa fácil de comprender. Puedes entrar desde el ordenador, o descargar las apps en tu dispositivo móvil Android o iOS.
Si lo haces desde el escritorio, entra en la web de Gartic.io. El primer paso consiste en elegir un Avatar, un nombre y tu idioma. En la sección Mesas verás los distintos juegos disponibles y su temática, para que elijas la que prefieras.
[caption id="attachment_465165" align="aligncenter" width="700"]
Si deseas comenzar cuanto antes, presiona en Jugar para ser redirigido a una mesa aleatoria. También puedes iniciar sesión con alguna de tus redes sociales.
[caption id="attachment_465164" align="aligncenter" width="700"]
Cuando comience la partida, alguien será designado para dibujar y el resto tendrá que adivinar. Debajo del dibujo verás la barra de tiempo. Tienes una ventana de chat para escribir las respuestas y otra para que los jugadores conversen entre sí. Todos los participantes tendrán su turno para dibujar. Si no posees talento con el lápiz, puedes saltar tu turno.
[caption id="attachment_465174" align="aligncenter" width="700"]
Podrás ver las respuestas erróneas de los demás, pero el texto se ocultará cuando alguien acierte la respuesta o esté cerca de hacerlo. Al finalizar el tiempo, se desvelará la respuesta correcta y le tocará dibujar a otro usuario.
[caption id="attachment_465167" align="aligncenter" width="700"]
Cómo jugar a Gartic Phone
El juego está pensado para disfrutarlo con personas que ya conoces, sean amigos o familiares. Lo primero será abrir la web oficial. Una vez adentro, debes escribir un nombre y presionar en el botón Crear sala. Ahora podrás enviar la invitación a través del correo electrónico, redes sociales o servicios de mensajería. Si quieres jugar con desconocidos, debes pulsar en Discord.
[caption id="attachment_465171" align="aligncenter" width="700"]
Después de crear la sala y antes de iniciar la partida, podrás realizar varias opciones con los botones que verás en pantalla. En el lado izquierdo tendrás la lista de jugadores que se han unido, mientras que a la derecha puedes revisar las reglas de la partida. También está el botón para invitar a tus amigos y, finalmente, el botón de Empezar.
[caption id="attachment_465170" align="aligncenter" width="700"]
Cada jugador tendrá algunos segundos para escribir la frase que será repartida de forma aleatoria para ser dibujada y, posteriormente, adivinada por una persona al azar.
[caption id="attachment_465169" align="aligncenter" width="700"]
¿Por qué es adictivo para los niños?
Nuestros hijos se pueden enganchar fácilmente a un juego como Gartic, debido a su simplicidad y a que permite interactuar con personas de todo el mundo.
Los niños quieren demostrar su talento dibujando y ser los primeros en adivinar. Además, el chat ofrece la posibilidad de conocer nuevos amigos, intercambiar opiniones y ponerse de acuerdo para crear salas privadas. Gartic tiene una interfaz divertida, fluida y fácil de comprender. Es muy sencillo comenzar una partida, bien sea desde el ordenador, el móvil o la tablet.
Pictionary es uno de los juegos habituales en las reuniones de amigos, pero se requiere la presencia de varios participantes para iniciar una partida. La ventaja con Gartic es que las salas siempre están llenas de jugadores y puedes acceder a ellas desde cualquier lugar donde te encuentres.
[caption id="attachment_465168" align="aligncenter" width="700"]
¿Puede ser peligroso?
Los juegos de Gartic no son peligrosos en sí mismos, ya que su contenido es inofensivo y apto para todo público. Sin embargo, las salas de chat pueden ser aprovechadas por personas malintencionadas que quieran conversar con menores para ganarse su confianza y hacerles daño de distintas formas.
Los llamados depredadores infantiles suelen usar estos puntos de encuentro virtuales para aprovecharse de la inocencia de los niños y pedirles su número telefónico. Después de lograr un vínculo más cercano, los manipulan para obtener fotos privadas o concretar un encuentro en persona.
Por otro lado, existe el riesgo de la adicción a los videojuegos, aunque no es un problema exclusivo de Gartic. Según el blog En Familia, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “el mal uso y abuso de las tecnologías se han relacionado con los trastornos de sueño, y consecuentemente con problemas de rendimiento académico y falta de atención”. Aseguran que existe una relación directa entre la adicción a los videojuegos y el aumento de la obesidad en la población infantil. “Estas actividades van en detrimento del tiempo dedicado a jugar al aire libre, hacer deporte o ejercicio físico. Los niños son cada vez más sedentarios”, advierte la AEP.
