Ciclo de conferencias y talleres
A lo largo de 3 días, los asistentes participaron en numerosas sesiones formativas sobre temas relevantes para las familias como la salud de las personas con síndrome de Down, la atención temprana, la primera infancia, la vida adulta, la inclusión laboral o la inteligencia artificial y sus utilidades para fomentar la inclusión. Las familias pudieron también participar en distintas sesiones de debate en las que trasladaron a los profesionales sus dudas acerca de sus principales preocupaciones en relación a la vida de sus hijos y/o hermanos con síndrome de Down. Otro de los asuntos con mayor protagonismo fue la participación de las familias en las asociaciones y la importancia de su papel como motor del cambio. En palabras del sociólogo Gonzalo Berzosa, "la familia es una figura clave en el bienestar personal y en la inclusión social de sus hijos e hijas y puede ser la gran aliada del cambio para las personas con síndrome de Down o uno de sus mayores frenos". Además de las sesiones formativas, tanto los hermanos de las personas con síndrome de Down como las propias personas del colectivo tuvieron la oportunidad de asistir a interesantes talleres en los que compartieron experiencias, reflexiones e inquietudes.Ocio para toda la familia
Durante el Encuentro, las familias también pudieron disfrutar de actividades culturales y de ocio, como visitas al patrimonio de Mérida y al parque de ocio Lusiberia. Además, pudieron conocer mejor Badajoz y su gastronomía. El encuentro concluyó con una cena de gala en el Hotel Río de Badajoz, donde los asistentes se despidieron hasta la próxima edición del Encuentro de Familias de DOWN ESPAÑA, que tendrá lugar el próximo año en Zaragoza. En palabras del director gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, "este ha sido un gran Encuentro con un excelente ambiente de convivencia e intercambio. Además, ha contado con conferencias de gran nivel y con interesantes reflexiones sobre cómo debe ser la participación de las familias en las asociaciones. Deben ser las familias las que marquen el rumbo de las organizaciones para que estas no sean simplemente entidades de servicios de apoyo a la discapacidad". Según Israel Melado, presidente de DOWN BADAJOZ, “en este encuentro se ha podido comprobar que seguimos siendo un colectivo fuerte, comprometido y con ganas de luchar por los derechos de las personas con síndrome de Down”. En definitiva, este evento, celebrado gracias a la colaboración de Fundación Once, Fundación Sanitas e Ineco, ha reafirmado el compromiso de las familias y profesionales de la Federación con la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down y con la lucha por una inclusión real en todos los ámbitos (educativo, laboral, sanitario...).
Prueba
Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Nobis dolorum modi dolores beatae atque eaque. Quia necessitatibus veritatis tempora quibusdam tenetur quas, dignissimos atque id modi eveniet, dolores harum eos!