Rioja Natura es un parque zoológico y centro de educación ambiental situado en un enclave natural de gran valor ecológico. En él, podemos contemplar el espectacular paisaje que nos ofrece el valle del río Oja. El centro nació con
vocación didáctica y con el
objetivo de protección, educación y desarrollo sostenible del turismo ambiental.
Su ubicación, junto a la Sierra de la demanda, favorece el desarrollo de actividades variadas en relación con su entorno. Se procura que sean dinámicas, para adquirir de forma amena los conocimientos básicos para visitar un entorno frágil. Esto tiene como objetivo hacernos ver que, a veces, sin intención de ello, lo ponemos en peligro. Es un
parque ideal para visitar con niños y disfrutar de un agradable paseo.
Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Santo Domingo de la Calzada y descansar unos días en familia,
reserva ya aquí.
Rioja Natura
El parque Rioja Natura trata de ofrecer una experiencia completa. Para ello, han recreado un
parque de la fauna y la flora de La Rioja, así como una
exposición de la fauna silvestre. Además, disponen de aparcamiento y de máquinas expendedoras de café y de refrescos, por si surge alguna urgencia o apetencia inesperada.
Otra opción es
realizar una visita guiada en la que el monitor nos descubrirá las características de las diferentes especies. Al mismo tiempo, nos explicará cómo viven, sus curiosidades y a qué dificultades se enfrentan en su medio natural. Para hacer esto posible, el centro se compone de un
aula de naturaleza y de un parque de flora y fauna.
Información y servicios
En Rioja Natura encontraremos
exposiciones de diferentes especies de aves. Podremos aprender cómo aprovechan las corrientes de aire para volar y cuáles son sus técnicas de vuelo. También conoceremos sus estrategias para cazar. Y, lo mejor de todo, podremos interactuar con ellas con el objetivo de comprenderlas para su mejor conservación.
Otra parte del parque es el
aula de la naturaleza. En ella dispondremos de un espacio multimedia interactivo, pensado para aprender y compartir secretos de nuestro entorno natural. Además, es tanto para niños como para adultos.
El parque se compone de varias zonas que tienen como fin último acercarnos de forma física la naturaleza viva. En él encontraremos patos, gansos y cisnes que conviven con gallos, faisanes y pavos entre plantas autóctonas.
[caption id="attachment_293815" align="aligncenter" width="700"]

Aprendiendo más sobre las distintas especies de patos que hay en Rioja Natura | Fuente: Facebook (RiojaNatura)[/caption]
La
exposición de la fauna silvestre consiste en una amplia zona donde se exponen distintas especies de aves. Búhos, águilas, halcones y buitres con sus respectivos paneles informativos de sus características y sus líneas de conservación. El objetivo es enseñar de forma lógica y sencilla qué especies silvestres mantienen el equilibrio de nuestro espacio natural.
Por último, hallaremos un espacio denominado
área de recreo. Está dedicado al descanso y a la observación del atractivo paisaje que ofrece el pico de San Lorenzo. Los más jóvenes podrán combinar allí juegos con actividades didácticas. Así, completarán los conocimientos básicos que el parque busca inculcar en quienes lo visitan.
La
temporada de mayor afluencia del parque son los meses de verano, pero podemos disfrutar de la visita guiada y vuelo libre de aves en otros meses también. Para planificar la visita con antelación, podremos consultar las dudas que tengamos en su página web oficial.
Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Santo Domingo de la Calzada y descansar unos días en familia,
reserva ya aquí.